este es una de les mejores mescladoras que puedes utilizar para poder mesclar tus rolas favoritas.
El mixer o mezcladora es un controlador elemental para el DJ. Este equipo puede tener dos o más canales de inserción que tienen como finalidad mezclar, combinar y preamplificar señales de audio provenientes de tornamesas, CD players, procesadores de efectos, etcétera, haciendo finos ajustes sobre los controles.
Anteriormente podíamos encontrar muy pocos mixers en el mercado, incluso a principios de los ochenta muchos DJ´s mezclaban con consolas que eran usadas para combinar señales de instrumentos musicales o micrófonos; era la clásica consola para grupo, pero al paso del tiempo aumentaron las demandas de una mezcladora que fuera especial para DJ, pues se requería de controles para la batalla y había que agregar un cossfader para hacer cortes rápidos tomando los sonidos de una canción contra otra, manipulando el cossfader en conjunto con los beats y, posteriormente, el sonido del scratch, conforme fue desarrollándose.
Las primeras mezcladoras para DJ que salieron a finales de los setenta eran muy sencillas y carecían de muchas de sus funciones actuales, como el ecualizador por canal. La primera marca que lo incluyó fue la UREI, que es muy cotizada por algunos DJ´s; aunque son mezcladoras descontinuadas, tienen gran calidad. Podemos ver que actualmente la mayoría de mezcladoras ya lo incluyen y es posible combinar primero los sonidos agudos como los contraltos, luego los sonidos graves como el bombo, o intercambiar el bombo en una canción por el de otra. Y así con otros sonidos, pudiendo mezclarlos, eliminarlos o intercambiarlos por otros.
Con el avance tecnológico cada vez se ha dado mayor diversidad a estos equipos y con ello sigue avanzando la técnica del DJ. Aquí te mostramos las funciones más sobresalientes de las mezcladoras.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LAS MEZCLADORAS
Entradas de inserción. En un mixer tenemos diferentes tipos de entradas (jacks), las cuales usamos para señales de tipo LINE, como las que producen los CD´s, MD´s u otros aparatos que son conectados por conectores tipo RCA y MAGNETIC o PHONO y que producen las tornamesas que se enchufan por conectores tipo RCA, otra Terminal que va puesta a tierra para disminuir ruidos de frecuencia. También encontramos entradas para micrófono de tipo Tr o Xir de baja-alta impedancia.
Faders. Controles deslizables que generalmente están en posición vertical o en forma de perilla para ajustar el volumen de la música en cada canal. A estos controles se les da mayor uso y por lo tanto tienen mayor desgaste. Algunas mezcladoras tienen FADERS desmontables para poder limpiarlos, darles mantenimiento o cambiarlos cuando se han dañado.
Envíos auxiliares (SEND). En cualquier línea de señal que sale del mixer hacia un dispositivo externo. En éstos hay dos posibilidades:
Que las señales a mezclar se tomen antes de fader de canal (pre fader), y
Que se tomen después (post fader).
Desde el punto de vista conceptual, no hay diferencias importantes, ya que con cualquiera de los dos podría obtenerse el mismo resultado final, pero en pre fader la señal no es afectada por lo ajustes de los faders, y en post fader, sí.
RETORNOS AUXILIARES (RETURN)
Prefader Lade (PFL). Es un interruptor o botón de monitoreo individual. Hay uno correspondiente a cada fader para monitorear individualmente cada canal. En la mayoría de los equipos se pueden presionar dos o más “pfl´s” para monitorear igual número de canales al mismo tiempo.
Crossfader. Control deslizable en forma horizontal usado para mezclar o cortar contra otro. Algunas mezcladoras cuentan con un control para asignar el tipo de corte. Este es otro de los controles que tienen mayor desgaste y que soportan el uso rudo, sobre todo si es usado por un DJ scratcher, ya que éste hace movimientos más bruscos y extremos debido a la rapidez con que se desliza este control, por eso estos controles en algunas mezcladoras también son intercambiables.
Gain o Trim. Es una perilla que tienen algunos mixers arriba de la sección de ecualización de cada fader para pregraduar o preamplificar el nivel de señal que entra a cada canal. Lo recomendable es mantener la señales a ODBC (es posible chocarlo visualmente con un vúmetro).
Vúmetros. Indicador de nivel de señal analógico (mediante instrumentos de aguja móvil) o cuasi analógico, mediante leds (diodos emisores de luz) en relación a dbu (nivel de señal referido a 0.775 volts, como los que se manejan en el mixer).
Ecualizadores. La principal función de un ecualizador en un mixer es que el DJ pueda dar un matiz un tanto diferente a la música, alterar o compensar ciertas frecuencias y hasta jugar con ellas. En una mezcladora podemos encontrar ecualización general que va de dos a más bandas, o bien, ecualizadores por canal donde la mayoría de mezcladoras poseen tres bandas: graves, medios y agudos. La banda central suele ser semiparamétrica (permite ajustar la frecuencia central entre dos extremos) o paramétrica (admite ajustar el ancho de banda, también conocido como factor de calidad Q). En algunas mezcladoras se proporcionan más bandas, por ejemplo, medios-graves o medios-agudos.
Paneo. Éste es un potenciómetro panorámico que desdobla la señal de audio en dos partes: una va hacia la derecha y otra, hacia la izquierda (en un sistema estéreo). En el extremo derecho de su recorrido la señal va hacia el canal derecho, y en el extremo izquierdo, hacia el izquierdo, y cuando el ajuste se encuentra en posición central la señal va en partes iguales a ambos canales. El DJ lo usa como efecto para mandar o ubicar virtualmente los sonidos en el espacio de un lugar a otro, por ejemplo, con el potenciómetro a la izquierda la fuente parecerá estar totalmente hacia la izquierda, pero con el potenciómetro a la derecha, simulará estar a la derecha, mientras que en posición central, representará estar al frente.
Master (MANI). Es el control general de nivel de salida del mixer que va conectado a la entrada de un amplificador.
Submaster. Este control se puede utilizar como sustituto del master, puede ser destinado para conectarse a los monitores de cabina o al amplificador.
Rec. Ésta es una salida de audio destinada a una grabadora.
Otras características.
o Indicadores de BPM (beats por minuto): generalmente se visualiza en un display asignando la señal que va a dar a un sensor que determina el bpm, aunque esto no suele ser muy exacto; la mejor forma de calcular esto es tomando los tiempos por minuto con un reloj.
o TAP: Pulsadores que calculan los bpm al presionarlos al ritmo de la música visualizándose en un display.
o Salidas digitales: Reproducción de señales basado en un procedimiento de conversión de señales eléctricas en números.
o Salidas ópticas: Se aplica para interconectar equipos de audio digital. Es un conductor de fibra de vidrio recubierto por una funda opaca a través del cual se transmite información digital por medio de pulsos luminosos. Es extremadamente inmune al ruido.
o Conectores BNC: Para conectar lámparas de cuello de ganso.
o Selectores de Stereo-mono: interruptores que se usan para seleccionar internamente la configuración interna de salida monofónica o estereofónica.
o Talk over: Switch que atenúa las señales de salida, excepto las de micrófonos. Esto hace sobresalir la voz del que toma el micrófono de la música.
o Volumen del monitor auricular: Ajusta el volumen al que queremos escuchar o monitorear algún canal por medio de los audífonos.
o Split: Manda la señal del master hacia un lado de los audífonos y la señal del pfl al otro lado. Esto nos puede servir de ayuda en caso de que no tengamos un monitor auxiliar.
o Sampler: Muestreador de sonidos que se almacena en bancos de memoria para después ser disparados y escuchados.
o Midi: Interconector digital para manipular bloques desde un controlador que pueden estar conectados en cadena para tener un control de relación maestro-esclavo.